Drogas y el afán prohibidor

Un ensayo sobre las drogas, las prohibiciones y los delirios colectivos

Una idea de Jordi Cebrián

Argumentos contra la legalización: Quien se droga no es libre

Quienes defienden el fin de la prohibición, utilizan a menudo el argumento de que la libertad personal para utilizar ciertas sustancias, aun cuando puedan dañar a quien las toma, debe pasar por encima de restricciones orientadas a defender al ciudadano de si mismo. De este modo se ve la prohibición como una imposición intolerable que reduce la libertad de elegir de los individuos. Pero este argumento es falaz, dado que los drogadictos no son capaces de decidir libremente debido a su adicción. La prohibición, lejos de recortar las libertades, intenta impedir la esclavitud a la que las drogas someten a sus usuarios.

Un argumento muy importante como para no ser tenido en cuenta. Vayamos por partes. De entrada, el argumento de la adicción esclavizadora debería haber quedado puesto en entredicho en el primer capítulo, donde he señalado que, por una parte, no todas las drogas prohibidas generan adicción, y, por otra, que los problemas generados por la adicción a sustancias opiáceas son, en su mayor aparte, debidos a los efectos colaterales de la prohibición. De la misma manera que la dependencia física del alcohol de un gran número de personas no resulta problemática debido a la facilidad con que pueden conseguir bebidas alcohólicas, la disponibilidad de los opiáceos para sus adictos conseguiría que desaparecieran las imágenes más negativas a las que se asocia hoy a los heroinómanos: atracos, SIDA, adulteraciones, sobredosis.

Pero lo que se debate en el fondo de esta cuestión es el concepto mismo de libertad. Se debate cómo establecer que alguien ‘no es dueño de sus actos’ para poder imponerle nuestra voluntad mediante la fuerza de la ley. Este argumento del que, bajo otras formas, ya he hablado en otros capítulos, nos dice que los usuarios de drogas son seres privados de voluntad y raciocinio, a los que se debe ayudar aun cuando no quieran. Savater comenta al respecto: “La libertad no es algo que sólo está bien para que la ejerzan sabios impasibles, perfectamente informados y con autocontrol y madurez envidiables. Poner tales requisitos a la libertad es un idealismo que sólo lleva a negar finalmente la libertad, por lo mismo que Franco opinaba que los españoles no estábamos ‘maduros’ para la democracia. No: la libertad la ejercemos personas corrientes, obcecadas, apasionadas, ingenuas, egoístas, inmaduras... personas que podemos hacernos pupa con ella. Es característico de la libertad que puede emplearse mal: y que una vez mal empleada uno no puede borrar lo sucedido simplemente arrepintiéndose, ni echando la culpa al vecino o ‘al sistema’” .

Finalmente, no deja de ser paradójico que muchos de los que defienden esta tesis sean al mismo tiempo partidarios de penalizar el consumo y encarcelar a los usuarios, sin que parezca importar entonces que su delito haya sido cometido debido a que tenían, supuestamente, la voluntad robada por la Droga.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Creo que éste argumento será un hueso duro de roer para los antiprohibicionistas; cada vez se oyen más voces de científicos justificando esta "esclavitud" con el argumento de "el secuestro del centro del placer del cerebro por parte de la droga".
Miles de científicos en todo el mundo son un adversario muy difícil de ganar.

1:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si se informara más a la sociedad no habria problemas de adiccion, ni adictos. Si se regularizaran todas las drogas se reduciria mucho el trafico. Hay que conseguir que la gente tomara conciencia e informacion sobre TODAS las consecuencias de las drogas, y saber administrar y gestionar bien estos placeres, que es el de experimentar como sustancias analogas a los neurotransmisores cerebrales se unen a sus receptores y te hacen sentir cosas que jamás pordias llegar a imaginar... Veo hipocrita el hecho de hablar de "drogadiccion" ya que me atreveria a decir que 3/4 partes de la sociedad española es adicta a algun tipo de droga, ya sea alcohol, tabaco, cafeina, farmacos prescritos, pero eso es harina de otro costal.
Nadie tiene derecho a decidir que tienes que tomar o no tienes que tomar, para eso es tu vida. Informacion y regularicacion!

5:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

weeeena kbro!!

la hicieron de lujo!

ahora me salve con el trabajo de la tia!!

=D




vale!

10:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

eso fue...


el folla!

10:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

buenisimo

6:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

antes de que se legalizara la droga se deberían tomar muchas otras cosas en cueta, entre las más importantes sería, como ya han mencionado, la información acerca de ésta. Y no solo en sus efectos físicos, sino psicológico/emocionales y sociales. Aunque si se legaliza también tiene sus beneficios, tales como el hecho de que se removería a las mafias de por medio, ya que todo, o al menos la mayoría de el dinero que ganan, proviene de la venta ilegal de drogas debido a que, al sel ilegales, tienen un precio más alto, creando más ganancias, y, como uno bien sabe, la mayoría de las cosas en este mundo se dominan y mueven con dinero, dándoles así más poder, mientras que si se legaliza, ganan menos y, a su vez, pierden poder.

10:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

wakala

5:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

uuufff que viva a droga POPPER POPPER!!

2:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

a ver...si legalizas las drogas aumentas el poder del narco...que parte no te dejan entender las drogas que tomaste?? si ya tienen poder en la ilegalidad pues mas aun en la legalidad donde podran crear oligopolios puesto que ya cuentan con el dinero, la red, los adictos y ahora ademas las leyes que los amparan...y se te olvida algo ...cuando de tanta farlopa te de un acv, y te quedes hemiplegico, quien pagara tu pension?? acaso debo hacerlo yo?? es decir tu te drogas a tope y yo pago tu ignorancia?? no me parece justo...y cuando un drogadicto delinque, si lo hace bajo efectos de las drogas , su pena judicial es distinta a si esta plenamente conciente..pero claro...estas cosas no las ves...ya que estas tan iluminado por las drogas! ve..ve por ahi inutil!

4:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

las sustancias no dañan a terceros en cambio su prohibicion si daña a terceros,envennandolos por adulteracion encarcelandolos,prostituyendoles,la ilegalizacion cambia la vida de muchas personas y hasta he leido que podria ser un crimen contra la humanidad,las adicciones son mas dificiles de tratar por el mercado negro en el que se hayan y nos pone en peligro a todos.eso si los narcos son los mas interesados en q no se legtalize.

9:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo malo no son las drogas,lo insidiosamente malo es su ilegalizacion,nos tienen engañados pq asi ilegales representan un gran negocio en el q narcos y corruptos se reparten los beneficios,antiguamente existieron doctores q vivierob hasta los 90 años inyectandose 12 gramos de morfina o heroina hoy dia los q entran en ese mundo mueren por adulteraciones se arruinan y prostituyen la ilegalidad nos pone en peligro a todos y ha cambiado la vida para mal de millones de personas sin duda ha sido y es un crimen contra la humanidad.

7:44 AM  

Post a Comment

<< Volver al Í­ndice general