Drogas y el afán prohibidor

Un ensayo sobre las drogas, las prohibiciones y los delirios colectivos

Una idea de Jordi Cebrián

Argumentos contra la legalización: No se acabarían las mafias

Se dice que, con la legalización, se acabarían las mafias y el crimen organizado, pero lo cierto es que, si pierden este negocio, se dedicarán a otros aun peores, como los secuestros, la trata de blancas o la prostitución infantil.

En realidad, nadie en su sano juicio defiende que la legalización de las drogas acabe con el delito y el crimen. Las mafias seguirán existiendo, pero les habremos quitado una de sus principales fuentes de ingresos. ¿Que eso les obligará a realizar otro tipo de fechorías para obtener beneficios? Por supuesto. Siempre es así. Si reforzamos nuestras puertas blindadas, ponemos una alarma en nuestro coche, o simplemente si existe una policía eficaz, se lo estamos poniendo más difícil a los delincuentes que tendrán que encontrar otras formas de obtener ingresos y a las que habrá que hacer frente en su momento. Y no por eso creemos que haya que dejar las puertas de los pisos y los coches siempre abiertas ni que haya que despedir a la policía.

Pero lo que es más importante respecto a esta línea de argumentación es que son pocas las oportunidades de negocio para los delincuentes tan atractivas como el tráfico de sustancias prohibidas: mínimos riesgos y grandes beneficios. El estudio del fin de la ‘Ley Seca’ en EE.UU. nos muestra cómo, sin desaparecer completamente, la delincuencia y el crimen organizado disminuyeron tan radicalmente como habían aumentado tras la prohibición.

Por último: si resulta tan útil para la sociedad tener a los delincuentes ocupados en vender drogas adulteradas a los ciudadanos, ¿qué sentido tiene evitar que la gente consuma drogas? Si algún día, de repente, la gente empezara a ‘simplemente decir no’, por convicción o por miedo a la cárcel, a los traficantes se les habría acabado el negocio del mismo modo que si las drogas fueran legales y deberían, según el falaz argumento, ponerse a hacer cosas aun peores para seguir ganando dinero.

5 Comments:

Blogger Trevinho said...

¡Exacto! Quienes dicen que quitarle a los narcos el negocio de las drogas hará que los criminales busquen cosas peores, están defendiendo indirectamente el uso de drogas. Contraponiendo esto, si todos consumieramos drogas, el crimen cometería muchisimos menos secuestros y violaciones a los derechos humanos. Es un simple silogismo.

11:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy contigo, es como una cosa que me dijo un amigo mio sobre la prohibicion del tabaco en España: da igual si prohiben todo, los fumadores, fumaran otra cosa disparatada: te(por ejemplo, aunque lo dudo)

11:24 AM  
Blogger juanvela7 said...

Esto que se dice que harían las mafias ya lo hacen,lo que pasa que hay mucha economía en negro y sin impuestos y por esta razón no lo hacen a parte de ser retrogados, quizá eso es lo que hace que no se normalice
Salu2

2:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

las drogas conocidas son un gran negocio y para este negocio interesa q esten ilegalizadas,no son ni tan malas ni buenas como los platanos lo que es insidiosamente malo es la ilegalidad q lleva a miles de personas a envenenarse con adulterantes a arruinarse y a perder la salud,nos tienen bien engañados a este respectoy la ilegalidad ha cambiado la vida para muy malde millones deberia ser un crimen contra la humanidad los narcos y politicos corruptos son lo q no desean q se legalize

7:32 AM  
Anonymous Caleb Moyer said...

Very crreative post

3:30 PM  

Post a Comment

<< Volver al Í­ndice general